(Debido a los exámenes que se han llevado a cabo estos días, no me ha sido posible escribir en el blog. Lamento las molestias y aseguro que no se volverá a repetir).
Hoy (el martes) los alumnos de Latín y Griego no dimos clase, sino que fuimos a... ¡Sagunto! Como ya estuve diciendo un poco en las entradas anteriores, íbamos a tener una excursión para ver dos obras en el Teatro romano de Sagunto ("Medea", una tragedia griega, y "Casina", una comedia romana), junto con algunos talleres de los dioses, y al fin se ha llevado a cabo la actividad. Por tanto, hablaremos en esta entrada sobre lo que hicimos en ella y cómo me pareció.
Primero, tras recogernos el autobús en el EPLA y llegar a Sagunto una media hora después, estuvimos casi 1 hora esperando en la Plaza Mayor del pueblo porque algunos monitores de los talleres aún no habían llegado. Considero que los que quisiéramos podríamos haber andado por las calles -u otra cosa en vez de estar parados sin hacer mucho- mientras los demás que hubieran preferido quedarse esperaban allí para que, cuando viniesen los monitores, nos enviasen un mensaje y volviéramos; pero bueno, al final solo vino uno más y pudimos entrar a la "Plaza de los Dioses". En ella, nos pusimos unos trajes de apariencia grecorromana e hicimos diversos juegos, entre ellos un pequeño repaso del árbol genealógico de los dioses, el "¿Quién es Quién?", una actividad de relacionar planetas -o satélites- con sus dioses correspondientes y un breve juego de preguntas. No estuvo mal y fue bastante útil, ya que repasamos la familia de los dioses y aprendimos cosas nuevas como los amores de estos y acerca de algunos habitantes del Infierno.
Después de la "Plaza de los Dioses", subimos por la cuesta hasta llegar a las escaleras que nos llevarían al teatro, las subimos y, tras ir por otras ya dentro de la estructura arquitectónica, arribamos finalmente al Teatro romano de Sagunto para ver la primera obra: "Medea". 30 minutos más tarde -debido a que aún había gente viniendo- y tras un discurso del hombre que permitió que esta representación fuera posible hoy, sonó la música y al fin comenzó la obra. Pude comprobar, por las casi 2 horas que duró "Medea" y bajo el Sol ardiente, cómo los actores y actrices se metían en su papel, casi pudiendo sentirse la tristeza que mostraban a través de sus dialogadas palabras y dando a esta historia llena de conflictos, miedos y venganzas un aún más trágico final que el que ya está escrito en el guión.
Tras la ronda de aplausos que le entregamos al reparto de la obra, bajamos hasta la Plaza Mayor y allí Germán nos dijo que teníamos hasta las 16:45 para comer porque después íbamos a ver la comedia romana. Acordamos dónde nos juntaríamos y cada quien se fue por un sitio. Aún eran las 16:40 cuando ya nos encontrábamos casi todos en el lugar de encuentro, a y 50 fuimos otra vez hacia el teatro por una breve tardanza de Germán y, al entrar en él, nos volvimos a sentar en los mismos asientos para ver una obra muy distinta a la anterior: "Casina". En esta ocasión, las lágrimas y los gritos de desesperación fueron sustituidos por las risas y los aplausos de diversión. Sin embargo, ambas cosas sólo aparecían en determinados momentos, sobre todo cuando hacían acto de presencia el campesino y la vieja con las tetas caídas; creo que el efecto humorístico estaba muy desequilibrado en esta obra. Finalmente, otorgamos a los actores otra ronda de aplausos y nos dirigimos hacia donde se hallaba el autobús.
Personalmente, creo que la excursión no ha estado nada mal y, como recuerdo que dijo el -posiblemente- director de la compañía de teatro, es una gran oportunidad para saber más de no solo la literatura griega y romana, sino también de toda su historia. Así que, en conclusión, para quienes quieran saber más de la Antigua Grecia y Roma: ¿qué hacen que aún no cogen plaza?
*Edición* "Oops!"
Se me olvidó poner una obra maestra, llena de tal dulzura, amor y pasión, que el azúcar, los amantes y el supuestamente mayor de los placeres se quedan en nada al lado de ella:
1+1=Love, por Super Junior D&E (sub.esp)