jueves, 4 de mayo de 2017

Griego (Martes 02/05/2017)

(No había podido seguir con las entradas hasta hoy por ciertos percances, entre ellos preparar la exposición de Literatura Universal. Disculpe las molestias, no dejaré que esto vuelva a suceder).

Comenzamos la clase de Griego del martes corrigiendo el ejercicio de colorear las prendas de los personajes de las fichas para posteriormente describirlas en el idioma heleno. Mientras el compañero que se había ofrecido a escribir en la pizarra lo que había escrito -cosa que habría hecho yo si hubiera tenido un poco de tiempo para revisar si lo tenía más o menos bien-, Germán nos repartió las fichas del tema 19, cuya temática principal es: "Πῶς ἔχεις; (¿Cómo estás?)".

Como es habitual, lo primero que hicimos al iniciar el tema fue leer un diálogo; también aprendimos que 'ἔχω', puede significar 'tengo', 'doy' o 'estoy' según el contexto de la oración. Tras traducir la conversación, nos pusimos a hacer el primer ejercicio, el cual consistía en rellenar un segundo diálogo con palabras del anterior, en este caso 'κακῶς' ('mal') y 'καλῶς' ('bien'), y leímos un cuadro que mostraba la conjugación de presente simple del verbo dicho en el párrafo de arriba: esto último fue de gran utilidad. Después, hicimos otras dos actividades: una de completar otra conversación haciendo uso de la información escrita en la tabla, y otra de relacionar los nombres de varios sentimientos con sus imágenes correspondientes; como dato extra, también aprendimos que 'λίαν' significa 'mucho'. Por último, leímos un otro texto de tipo conversacional, lo traducimos (aprendiendo así cómo decir en griego "me siento triste", "¿por qué estás triste?", "me alegro de verte", etc.) y, entonces, Germán nos mandó contestar las preguntas que estaban abajo. Poco después de que nos tradujese las cuestiones, ya casi tenía el ejercicio hecho, por lo que estaba dispuesta a ofrecer voluntaria para corregir. Sin embargo, ya era la hora, así que nos fuimos y dejamos la corrección para la clase siguiente (miércoles).

Debo decir que, tras repasar todo lo que dimos el martes, he podido comprobar la gran cantidad de cosas que hicimos en ese día; es fantástico, ya que aprendimos bastantes cosas y, además, no sentí que fuéramos demasiado rápido. Estos factores, junto con el hecho de que la mayoría de compañeros no interrumpieron la clase con excesivos gritos, hicieron de la lección una muy clara y productiva. Esperemos que las próximas clases sigan siendo así... ¡Oh! Se me pasó algo por la cabeza ese día al ver una imagen de unos pulgares hacia arriba y hacia abajo: ¿los 'me gusta' y los 'no me gusta' de YouTube estarán basados en las declaraciones que el pueblo romano hacía para expresar si querían que el gladiador -casi- vencedor matase al contrincante herido o no? Podría ser, ¿no? Ya que la plataforma es un espacio de opinión para todo el "pueblo". Pero en fin, ¿quién sabe? Tal vez sí o tal vez no...


💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario