lunes, 6 de marzo de 2017

Literatura Universal (lunes 06/03/2017)

Algo de música preciosa, única y relajante para descansar: https://youtu.be/pa6ny7pbwjo

Hoy seguimos con la parte en la que Paris y su paje están en el cementerio donde se halla Julieta para ir a rendirle culto y entonces aparece, con intención de desenterrar a Julieta y suicidarse posteriormente, Romeo con su amigo Baltasar. Primero, el enamorado le pide a su compañero una pala para excavar y poder sacar a Julieta (no sólo para verle el rostro, sino también para quitarle su anillo de matrimonio y ponérselo él para que su amada le acompañe hasta en la muerte) y después, le da una carta donde confiesa la razón de su suicidio y le encarga que se la entregue a Fray Lorenzo.

En ese momento, se encuentran Romeo y Paris, discuten y, aún si Romeo no estaba dispuesto a hacerlo, comienzan a pelear hasta que el protagonista hiere de muerte a Paris y este fallece prácticamente en el acto. Tras la muerte de Paris, Romeo desentierra a Julieta, le dedica unas palabras rebosantes de amor y, después de coger el anillo y ajustárselo en su dedo, bebe del veneno que compró al boticario, provocándole una muerte instantánea. Como se puede apreciar, en la obra esta escena es bastante distinta a lo que pudimos observar en la adaptación audiovisual, esta última dándole un toque más humorístico a la muerte de Romeo.

Un poco más tarde, Fray Lorenzo hace acto de presencia y Baltasar le cuenta lo que ha sucedido. Entonces, Julieta se despierta y pregunta qué ha ocurrido, para enseguida darse cuenta de que Romeo, su amado, está muerto. Besa los labios de su amante para intentar tomar de los restos del veneno que ha bebido Romeo y, al no funcionar, se clave el puñal de Romeo y cae muerta.

Es en ese instante cuando los alguaciles llaman a los Capuleto y a los Montesco junto con el príncipe, todos lamentando la muerte de Romeo y Julieta. Allí, delante de todos los presentes, Fray Lorenzo explica toda la historia (excepto lo que sucedió en el cementerio, ya que él no estuvo presente en ese momento); Baltasar, al haber sido testigo de los acontecimientos ocurridos, cuenta esa parte, y el paje de Paris explica cómo él y su amo estaban en el lugar para dar culto a Julieta cuando de repente apareció Romeo. Como final, el príncipe reprende a los Capuleto y los Montesco, ya que su odio ha sido el causante de todo esto, y, finalmente, ambas familias hacen las paces.

Bueno, este es el final de "Romeo y Julieta"... Esto es lo que personalmente considero que pasa cuando te dejas llevar demasiado por la pasión del amor y la desesperación de la muerte. Por lo que estoy aprendiendo, el amor no sólo viene acompañado de una pasión que nos permite disfrutar de los momentos buenos, sino también de una razón para ser capaz de superar los malos.  Aún si es dificilísimo ser racional en un momento como la muerte de la persona amada, sumada a la impotencia de haber sido incapaz de hacer algo para cambiarlo, es esencial utilizar esa pequeña racionalidad que la mente no nos entrega, sino el corazón, y conseguir vencer a esos miedos.

Si Romeo hubiera utilizado el tiempo que empleó en ir y comprar al boticario el veneno en ver a Fray Lorenzo para confirmar sus sospechas, nada de eso hubiera pasado y podría haber sido feliz junto a Julieta. Opino que Romeo no fue un cobarde por suicidarse, fue un cobarde por no haber sido capaz de detectar esa pequeña razón, escondida en forma de suave latido, entre tantas pulsaciones llenas de terror e incertidumbre.

En el caso de Julieta, no creo poder decir si se dejó llevar por la desesperación o no: sí, porque se suicidó por miedo a estar sola, cuando a lo mejor podría haber terminado enamorándose de otro chico y ser feliz junto a él; y no, por matarse tras haber perdido a la probablemente única persona que le daba un verdadero sentido a su existencia. Me decantaría más por la primera, ya que aún si nada tenía sentido para Julieta en ese momento, podría haber usado la "razón" para ver si, a lo largo de su vida, ese sentido de vacío seguía incrustado en su alma y, si era así, ya podía considerar suicidarse o no.


En fin, creo que ya no tengo nada más que decir sobre esta obra. Después de terminar de "Romeo y Julieta", Germán nos entregó una hoja con una lista de libros en la que teníamos que señalar 5 historias y ordenarlas según las que nos entusiasmase más leer. Casi todos han elegido "El Principito" como la primera, seguramente por ser una de las más cortas; yo también me incluyo en ese "casi todos", pero yo lo hago por una razón distinta... 💜 https://youtu.be/ezAVcumkukY

No hay comentarios:

Publicar un comentario