https://www.youtube.com/watch?v=Js_Tf4nPilc Su preciosísima y dulce voz como acompañamiento a esta entrada.
Primero, como acabo de escribir, los diferentes temas en los que más influenció son los siguientes:
- En el ámbito político, propició la formación de estados modernos mediante el fortalecimiento del poder real.
- En el plano religioso, se producen movimientos reformistas como el erasmismo y luteranismo.
- La cultura: estuvo marcada por el desarrollo de una cultura urbana.
- El humanismo: consigue fuerza en las escuelas y las universidades.
Como un pequeño detalle, Germán también nos contó que la época en la que se producieron el Renacimiento y el Barroco español es la misma, y que, en el tiempo del primer movimiento artístico nombrado, el teatro establecido era el isabelino.
Pasando a los principales temas de Shakespeare, podemos apreciar que estos son: la ruptura de los preceptos clásicos, la mezcla de géneros como la tragedia y la comedia, la utilización del verso blanco (versos sin rima) y la preferencia de varios géneros (fantasía, tragicomedia, etc.). Respecto a la estructura de los teatros, se basaba prácticamente en un escenario localizado en pequeños corrales -al igual que los españoles-. Además, estos carecían de decorado, las mujeres no podían actuar en ello (sus papeles eran interpretados por hombres) y su público, heterogéneo, estaba formado por artesanos, comerciantes, soldados, etc., aunque todos estaban situados según su nivel social.
Ahora, hablaré de "Romeo y Julieta", probablemente la obra más conocida de William Shakespeare. Escrita en 1597, es una narración sobre el amor y el destino trágico que relata la historia de Romeo y Julieta, dos jóvenes de familias enfrentadas entre sí: los Montesco y los Capuleto respectivamente. El argumento principal del relato comienza alrededor del momento en el que Romeo, que al principio luce muy enamorado de una muchacha llamada Rosalinda, va a una fiesta de disfraces celebrada por los Capuleto y ve a Julieta, enamorándose totalmente de ella y olvidando a la otra chica. Sin embargo, todo se tuerce cuando ambos descubren a qué familia pertenece el otro y se anuncia el matrimonio entre Julieta y el conde Paris.
En la última parte, Romeo es exiliado de Verona y Julieta pide ayuda al Fray Lorenzo, ya que se adelanta la fecha de su boda con Paris, y él le da una pócima para que parezca muerta por 2 días y así evitar el casamiento. Pero, la carta de que Julieta ha fallecido llega a Romeo antes que la del Fray Lorenzo -donde le explica el plan que Julieta y él han ideado-, por lo que el enamorado corre hasta el lugar donde se encuentra el cuerpo de Julieta y se quita la vida allí. Julieta, al ver muerto a Romeo, no lo soporta y ella también se suicida; solo así, con la muerte de ambos amantes y la de algunos familiares y amigos suyos, las familias de estos finalmente hacen la paz.
Se podría decir que los temas principales de esta obra son estos:
- El amor: la rivalidad entre las familias Capuleto y Montesco actúa como obstáculo que impide que los enamorados puedan alcanzar una felicidad juntos. Se pueden apreciar distintos puntos de vista del amor en esta historia:
- - Romeo y Julieta ven su amor como un sentimiento omnipotente y eterno.
- - Mercurio y la ama de Julieta tienen una visión materialista y sexual del amor.
- - Los padres de Julieta perciben el amor como algo necesario para ascender socialmente.
- El destino, ¿realmente estaban Romeo y Julieta destinados a encontrarse, enamorarse y, además, morir por el otro? ¿O solo fueron una serie de coincidencias que les llevó del amor a la muerte?
En mi opinión, lo suyo podría haberse considerado amor a primer vista... Si no se hubieran suicidado. Si amas a alguien y muere, por mucho que duela, tendrás que mantener la calma y continuar viviendo por dicha persona, dedicándole cada pequeño momento como símbolo de amor. Y creo que el destino existe, pero que con esfuerzo, paciencia y -por supuesto- amor, es posible cambiarlo; lo sé por experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario