El fragmento de "Edipo Rey" que hoy leímos comienza con la llegada de un mensajero, el cual va al palacio para anunciar que Pólipo -"supuesto" padre de Edipo- ha muerto a causa de la edad y no por su hijo, lo que afirma más la inocencia de Edipo según Yocasta. Sin embargo, todavía quedaría la parte de la profecía en la que se anunció que Edipo iba a unirse a su madre; y, como dice el dicho, "después de la calma, viene la tormenta".
El mensajero le termina confesando a Edipo que su padre no es Pólipo y le cuenta que le encontró en el campo, se lo entregó a los reyes de y que conoce al pastor que le dio a Edipo. En ese momento, Yocasta se da cuenta de que ese niño, el cual ella había engendrado, no murió y que dicho infante es Edipo; por lo que intenta por todos los medios evitar que Edipo se entere. Al final, se marcha a dentro del palacio, que será en ese momento cuando se suicide.
Poco después de que el pueblo anuncie que la profecía realmente sí se ha cumplido, entra en escena un anciano pastor:el testigo que falta para que se descubra la verdad. Tras una larga discusión, ya que el pastor tiene miedo hablar por las consecuencias que pueda traerle, éste confiesa que es verdad que Yocasta le dio a su hijo y él se lo cedió al mensajero que se lo entregó a los reyes de .es decir, que Edipo es el padre de Layo, el hombre que mató en la encrucijada de tres caminos, y Yocasta, la mujer con la que yace todas las noches y la madre de sus hijos. Edipo se da cuenta de que la profecía se ha hecho realidad y corre despavorido al interior del palacio.
El coro habla de que la felicidad de los mortales puede desaparecer en un instante, por lo que hay que vivir la vida al máximo. Tras los lamentos del pueblo, aparece un mensajero y cuenta que ha sucedido dentro del palacio tras la confesión del pasto : Yocasta, desesparada y alterada, se dio muerte colgándose por el cuello y Edipo, al ver tal escena, cogió los broches de su vestido y se los clavó en los ojos.
Estoy totalmente de acuerdo con el asunto de que tenemos que disfrutar cada segundo de nuestra vida, ya que nunca se sabe lo que puede ocurrir mañana. Una frase que siempre voy a tener grabada en mi mente, mi corazón y mi alma es "Ayer es pasado, mañana es un misterio, hoy es un regalo. Por eso otra forma de decir el momento actual es "presente"".
PD: Si hay oraciones a las que le faltan palabras es porque el ordenador no me permite corregirlas sin borrar algunas letras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario