lunes, 23 de enero de 2017

Literatura Universal (19/01/2017)

(Sé que es del 19, pero por una pequeña confusión no publiqué la entrada de ese día).

Hoy Germán nos introdujo la obra doctrinal de "La Divina Comedia", escrita por Dante Alighieri. Primero Germán nos habló de la biografía de Dante, quien a la edad de 9 años se enamoró de una niña llamada Beatriz pero que, años después, la familia aristócrata que dominaba la ciudad lo exilió de Florencia, su ciudad natal. Este hecho fue una de las motivaciones para que Dante escribiera "La Divina Comedia".

El nombre de la obra ("Divina comedia") no es el título original, escogieron dicho título por las siguientes razones:

- "Divina" porque es tan perfecta que no parece hecha por un ser humano, además de su relación con Dios.

- "Comedia": la obra es de un estilo medio, por lo que se le llama así al tener un final feliz a pesar de que el comienzo es trágico.

En el Infierno el tono de la obra es bajo (lenguaje vulgar), pero el tono se va elevando en el Purgatorio y alcanza la sintaxis refinada y elaborada en el Paraíso.

El argumento de "La Divina Comedia" se sitúa en torno al mismísimo Dante, un cristiano que se ha desviado del buen camino y no sabe cómo volver a él. Para poder conseguirlo, tendrá que viajar a Infierno y al Purgatorio junto con Virgilio, poeta romano a quien Dante considera su maestro y mentor, y llegar al Paraíso con la ayuda de Beatriz, su enamorada que falleció antes de que él pudiera confesarle su amor. Virgilio no puede acompañar a Dante al Paraíso porque es de la época romana y, por tanto, un pagano. Dos objetivos de Dante al escribir esta historia fueron convertir su obra en un ejemplo para la humanidad y reflejar en ella la sociedad de su tiempo.

"La Divina Comedia" está estructurada de una manera casi perfecta, siempre utilizando el 3 o sus múltiplos ya que que dicho número simboliza a la Santísima Trinidad. Tiene 3 partes, compuestas por 99 cantos en su totalidad: 33 acerca del Infierno, otros 33 sobre el Purgatorio y los últimos 33 del Paraíso. Además, habla de 9 círculos en el Infierno por cada pecado capital; está escrita en tercetos de tres estrofas, con rima encadenada que se repite tres veces y 33 sílabas componen cada terceto (3 endecasílabas); en la aventura aparecen 3 benditas mujeres (Raquel, Lucía y Beatriz) y los condenados están divididos en 3 categorías aristotélicas: incontinencia, violencia y fraude. Como último detalle, los cantos de cada parte con el mismo número son de un mismo tema.

Ya que vamos a leer sólo una parte del Infierno, Germán explicó un poco su estructura, que es básicamente:

- El viaje de Dante por el Infierno recuerda al de Eneas y San Pablo, ya que son los únicos que fueron capaces de bajar a los infiernos.

- Está formado por 9 círculos concéntricos, cada uno según el pecado cometido. Lucifer está en el último, en el punto más alejado de Dios.Algunos ejemplos de pecadores pueden ser los pródigos, los avaros y los lujuriosos.

- Las penas (castigos) van acordes al pecado por similitud u oposición, está basado en la ley del Talión: "Ojo por ojos, diente por diente". 

- La oscuridad es característica del Infierno porque es lo contrario la luz, la cual simboliza la esperanza y, por tanto, la negrura de este lugar significa la inexistencia de fe.

Y bueno, lo último que me queda relatar son los personajes principales, que son Dante (ser humano), Virgilio (razón y triunfo sobre la bestialidad) y Beatriz (fe). Juntos representan a la Santísima Trinidad, además de cómo debe un ser humano, porque éste no puede vivir con razón pero sin fe, ni con fe pero sin razón.

En fin, debo decir que alguna vez  me suena haber oído el título de esta obra, pero sobre lo que más sabía era acerca de los 9 círculos que conforman el Infierno, ya que leí una historia basada en dichos círculos -aunque la autora supo compaginar romance con la tenebrosidad de dicho sitio- y enseguida lo reconocí. Creo que luce una historia algo difícil de comprender, pero bueno, ya lo veremos a lo largo de las demás clases.




No hay comentarios:

Publicar un comentario