Hoy leímos la parte en la que Edipo acusa a Creonte de querer usurparle el trono y éste le reta a que lo demuestre. Más tarde, aparece Yocasta y le pide a Edipo que crea en la inocencia de Creonte, luego se unen a las súplicas el coro, es decir, el pueblo. Al final, Creonte se va sin resolver el conflicto y Yocasta le asegura a Edipo que él no puede ser el asesino de Layo. Sin embargo, en el momento que ella le habla de la encrucijada de tres caminos, Edipo comienza a sospechar y inicia la fase llamada "El reconocimiento de Edipo".
Poco a poco, Edipo va uniendo cables y se da cuenta de que, muy probablemente, él sea el asesino del rey Layo. Por ello, termina contándole a Yocasta toda la historia y ella le dice que no se preocupe porque aún hay esperanza de que no sea él. Lo último que falta es hablar con el único testigo que sobrevivió al atentado; pero aún así, diga lo que diga éste, el oráculo dijo que quien iba a matar a Layo era su hijo, el cual "supuestamente" murió.
Esto es lo que le queda Edipo para darse cuenta de que él es dicho primogénito y, por tanto, el asesino del rey Layo. Además, el pueblo está preocupado porque, por un lado, no quieren que Edipo sea el asesino del rey Layo y, por otro, si no se cumple lo dicho por oráculo los hombres dejarán de creer en los dioses.
Considero que esta parte es primordial ya que, como digo al final del 1r párrafo, Edipo toma conciencia de que, tal vez, Tiresias tiene razón y él sí sea el asesino de Layo. Supongo que mañana se avecina la escena de los testigos, tanto el del asesinato de Layo como al que le mandaron matar a Edipo y no lo hizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario