Hoy acabamos de leer "Edipo Rey". Leímos la parte en la que Edipo le explica al coro, es decir, a los ciudadanos, que se ha quitado vista por sí mismo y les pide que le destierren. Ellos se lamentan de que el pastor no hubiera matado a Edipo cuando se los entregaron sus padres ya que, si hubiese muerto, no habría pasado nada de eso. También le cuentan que hubieran preferido que Edipo muriera antes que quedarse ciego; a lo que Edipo responde que si no se hubiera quedado ciego, no habría sido digno de ver a sus padres en el Hades ni tampoco a los dioses.
Entra Creonte para hablar acerca de quién va a gobernar ya que Edipo, al descubrirse que fue él quien mató a Layo, ya no es rey y tiene que ser desterrado. Edipo le permite que gobierne él y le suplica que le destierre lo más rápido posible, y cuide de sus dos hijas -de sus hijos no lo considera necesario, porque son varones y, supuestamente, no necesitan a nadie que les cuide-. Poco después, ambas llegan para despedirse de Edipo y éste les dice "fraternas manos", ya que en realidad no son sólo sus hijas, sino también sus hermanas.
Además, les dice que, como son fruto de una relación incestuosa, están condenadas a no casarse ni tener hijos. Al final, se marcha Edipo y el coro habla de que en la vida no hay sólo momentos felices, sino también tristes, ya que estos últimos te hacen crecer como persona. La moraleja es: "Cuando vengan los buenos momentos, disfrutadlos. Y cuando lleguen los malos, sobrepasadlos".
Estoy totalmente de acuerdo con la moraleja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario