Hoy en clase leímos la parte donde Dante y Virgilio van hacia el Infierno y, en las puertas de dicho lugar, se encuentran unas inscripciones que afirman que no se puede salir del Infierno, "la Ciudad de los Llantos". Entonces, Dante le confiesa su miedo a Virgilio y éste le reprende diciéndole que debe abandonar toda su cobardía para alcanzar el buen camino.
Finalmente ambos entran al Anti-Infierno, lugar donde se encuentran los ignavos (personas que no se han decantado ni por el bien ni por el mal) y los ángeles que no lucharon en la batalla entre Lucifer y Dios; en él sólo se escuchan murmullos, gritos y lamentos. Dante, al ver en aquel sitio varias almas como la de Pío V (aunque tal vez se podía estar refiriendo a Poncio Pilato), sólo puede sentir un enorme desprecio hacia ellas.
Tras pasar el Anti-Infierno, Dante utiliza al viejo Caronte como referencia mitológica. Caronte, quien con su barco lleva a los muertos a la orilla donde se encuentra el Infierno, se enfada con Virgilio y Dante porque los vivos no pueden visitar tal sitio. Pero, al final, Virgilio termina convenciéndole y pueden subir al barco con él. Sin embargo, Dante se desmaya debido a una tormenta y, al despertar, ya se encuentran en la otra orilla del río.
Poco después llegan al 1r círculo: el Limbo, el lugar donde se encuentran las personas que han vivido honradas pero que, al no estar bautizadas y, por tanto, ser paganas, no pueden ir al Paraíso. Cabe decir que Dios sí ha hecho algunas excepciones para sacar a algunas almas del Limbo, entre ellas Raquel, Abel, Moisés, Abraham... (Todos ellos del Antiguo Testamento).
Además, se encuentran a Homero, Horacio, Obidio y Lucán: junto con Virgilio, los 5 grandes poetas de la Antigüedad, y Dante se siente el sexto de ellos. También, mientras caminan, Dante ve un castillo de 7 murallas y 7 puertas que es rodeado por un riachuelo. Dentro de éste, contempla a grandes filósofos y científicos de la Antigüedad como Platón, Aristóteles, Electra, Héctor, etc. Ellos son los 'espíritus magnos' y su castillo puede representar la prudencia, las ciencias o la filosofía. Tras esta pequeña visita, Virgilio y Dante se despiden de los escritores para marchar al 2° círculo: el de la lujuria.
En dicho círculo Minos, rey de Creta, es el juez que indica a cuál círculo debe ir el condenado según las vueltas que de la serpiente que tiene consigo. Éste también se enfada al ver a Dante -un vivo- en el Infierno; pero, de nuevo, Virgilio consigue que Minos les deje pasar. En este lugar se encuentran las almas que se dejaron llevar por la pasión en sus vidas pasadas, entre ellos los violadores y los que murieron por amor, unos ejemplos de estos últimos son Cleopatra, Helena, Aquiles, Dido, Paris, Paolo y Francesca...
Y hasta aquí, creo que está bien que escribiera tantas referencias filosóficas y literarias, ya que eso permite una mayor aculturación por parte de los lectores. Y, respecto al 2° círculo, es comprensible que los que mueren por amor vayan allí: si amas a alguien y ese alguien falleció, ¿por qué matarse cuando puedes estar viviendo tu vida en honor a dicha persona amada?
No hay comentarios:
Publicar un comentario