martes, 28 de febrero de 2017

Literatura Universal (martes 28/02/2017)

Nada mejor como una fantástica melodía de acompañamiento para facilitar y serenar la lectura: https://m.youtube.com/watch?v=ZZvAmGP9xTs

Antes de seguir leyendo "Romeo y Julieta", Germán nos explicó el giro que se produce en la historia tras la muerte de Mercutio y Teobaldo: si de por si el amor de Romeo y Julieta ya era complicado debido al enfrentamiento entre sus familias, cuando mueren los dos personajes primeramente nombrados, su romance termina en un final trágico.

Tras este dato, seguimos con la parte en la que Mercurio y Benvolio están en la plaza de Verona -mientras que en la película están en la playa- y aparece Teobaldo, que está buscando a Romeo; cuando este se presenta allí, el primo de Julieta le califica de infame y le reta a una batalla. Sin embargo, Romeo le dice que le quiere y que no desea pelear con él. Esto hace que Teobaldo enfurezca aún más y haga entrar en combate a Romeo sí o sí; ante esta escena, Mercurio va a ayudar a su amigo y es herido de muerte por Teobaldo. Furioso, Romeo mata a Teobaldo y, como tenían prohibido causar más enfrentamientos y además ha asesinado al asesino de su mejor amigo, huye de la escena del crimen.

Después aparecen Capuleto, su señora y el príncipe, este último pregunta qué ha ocurrido y Benvolio le cuenta que Teobaldo había comenzado una pelea con Romeo aún si el enamorado no había querido luchar con él, que Mercurio había sido asesinado por Teobaldo tras intentar ayudar a Romeo, y que este, destrozado por la muerte de su íntimo amigo, había matado al primo de Julieta. Al oír eso, el príncipe destierra a Romeo de Verona.

En la siguiente escena, Julieta está en el jardín de su casa hablando de lo muchísimo que ama a Romeo y del hecho de que aún no hayan consumado su matrimonio tras la boda. Entonces, el ama aparece molesta y con la escala de Romeo en brazos, de modo que Julieta le pregunta qué sucede y, por unos momentos, la señora le hace creer accidentalmente a Julieta que quien ha muerto ha sido Romeo. Al final, la joven enamorada descubre que el ama se refería a su primo Teobaldo, quien había sido asesinado por Romeo, y decide perdonar a su marido por tal crimen. El ama se sorprender de que haga tal cosa y Julieta le explica que si Romeo no mataba a Teobaldo, Teobaldo hubiese matado a Romeo; además, le confiesa que le duele muchísimo más el oír que su amado ha sido desterrado de Verona. Para terminar, el ama le dice que Romeo está escondido con Fray Lorenzo y que irá a verla esta noche para que se despidan.

En este momento, la escenografía cambia y en ella hacen acto de presencia, Romeo y Fray Lorenzo, quienes discuten sobre el destierro del primero. Dolido y desesperado por tal hecho, Romeo le pide algún veneno al sacerdote y este le responde que le escuche; pero entonces, aparece el ama -aunque al comienzo pensaban que era el príncipe- y le cuenta cómo está Julieta tras saber la noticia de la muerte de Teobaldo y del destierro de su esposo. Tras oírla, Romeo saca un puñal (seguramente con la intención de quitarse la vida) y Fray Lorenzo le contesta que, aunque luce como un hombre, en realidad llora como una mujer y actúa como una bestia, y que debería sentirse agradecido de no estar muerto. Después de regañarle, el sacerdote le dice a Romeo que vaya a ver a Julieta, la consuele y a la mañana siguiente se marche a Mantúa.

De nuevo, vuelve a modificarse la escena y, en este caso, en ella se encuentran Capuleto y Paris hablando de la fecha en la que se celebrará la boda entre el conde y Julieta y, tras decidir que la unión se llevará a cabo en tres días (desde el lunes hasta el jueves), el cabeza de familia le pide a su esposa que vaya a contarle a Julieta la noticia.

Mientras todo esto ocurre, se está produciendo la despedida entre Romeo y Julieta, en la cual por cierto se hace una comparación de los dos enamorados con la alondra, que canta al amanecer, y el ruiseñor, cuyo canto se escucha al marcharse el día y caer la noche. Entonces, durante su adiós, aparece el ama y avisa a Julieta de que su madre está viniendo para hablar con ella, por lo que enseguida se despiden y Romeo marcha a su exilio en Mantúa.

Lo último que leímos fue la parte en la que la señora de Capuleto va a contarle a Julieta que su matrimonio con Paris ya ha sido concertado, a lo cual la joven se niega totalmente y esto causa la tremenda furia del señor Capuleto hacia su hija.

Bien es cierto que esa situación era realmente complicado y muy propensa a la tragedia, pero en parte es causada por momentos que, aunque intentan ser evitados, al final terminan sucediendo (como cuando Romeo trata de calmar a Teobaldo y al final tiene que luchar con él para que no le mate o, como vimos en la película, cuando Fray Lorenzo se envía la carta a Romeo y este no la ve). A veces el destino puede ser realmente cruel, pero también es capaz de traer consigo las cosas más hermosas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario