jueves, 23 de febrero de 2017

Literatura Universal (14/02/2017)

En la clase anterior nos quedamos en la parte donde Romeo, Benvolio y Mercutio están a punto de ir a la fiesta de los Capuleto y mientras el primero se queja de que el amor es duro, Mercutio le responde que cuanto más duro sea el amor, más duro tiene que ser él, le cuenta el sueño que tuvo y, finalmente, van a la sala en casa de Capuleto.

Justo después hay una escena de unos criados conversando, entonces aparecen Capuleto, su mujer, Julieta, Teobaldo y convidados con máscaras, y Capuleto anuncia el comienzo de la fiesta. En ese momento Romeo ve a Julieta y se enamora de ella al instante, olvidándose de Rosalina, y Teobaldo se da cuenta de que Romeo de los Montesco ha venido. Por lo que, cuando este está punto de ir a enfrentarse a Romeo, el señor Capuleto le dice que no peleen por esta noche y disfruten.

Ahora se produce el encuentro entre Romeo y Julieta y, tras una declaración de Romeo ("Pues oídme serena mientras mis labios rezan, y los vuestros me purifican"), la besa y luego vuelve a hacerlo para "curar el pecado" que ha dejado en los labios de Julieta. Un instante después aparece el ama y se marchan Romeo y sus compañeros. El coro -influencia del teatro griego clásico- hace acto de presencia y hablan de "cómo muere en el pecho de Romeo la pasión antigua", es decir, que el amor que sentía por Rosalina ha desaparecido. Tras esto, Benvolio y Mercutio hablan del amor y pasión de su amigo y le dejan solo.

En la escena 2 Romeo va al jardín de los Capuleto para ver a Julieta, a la cual observa a través de la ventana, dice unas palabras sobre ella y, tras salir afuera esta también, oye las palabras de amor que le dedica su amada sin que ella se dé cuenta de que las escucha. Por ello, al final Romeo se muestra ante Julieta y le dice que prefiere morir al ser asesinado por la familia de Julieta por amarla que vivir sin el amor de su enamorada. Y por último Romeo empieza a prometer sobre su amor de una manera tan rápida y repentina que Julieta le dice que pare ya que para ella las promesas "son como el rayo que se extingue, apenas aparece" y le confiesa que si quiere desvirginarla, tendrá que esperar un poco más.

Con lo de "cuanto más duro sea el amor, más duro tienes que ser tú" no estoy muy de acuerdo ya que al final puedes terminar dañando a la otra persona y con respecto a lo que dice Julieta sobre las promesas -que es prácticamente como "las promesas están para romperse"- creo que depende de la situación: si sabes que puedes cumplir esa promesa entonces sí se puede prometer; pero si en el fondo sabes que no, mejor no jurar o al menos esperar hasta que seas capaz de cumplir tu juramento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario