jueves, 23 de febrero de 2017

Literatura Universal (23/02/2017)

Continuamos leyendo "Romeo y Julieta" de William Shakespeare, concretamente seguimos con la escena en la que Romeo va al jardín de los Capuleto a ver a Julieta y entonces, tras los gritos del ama, esta le dice que si en verdad le ama, que busque a Fray Lorenzo y le pida que les case. Ante la petición de su amada, Romeo va a ver a Fray Lorenzo, quien se encontraba haciendo una reflexión acerca de dualismo (en toda persona hay un bien y un mal; incluso la persona más noble puede volverse malvada y el poder curativo de la flor usado en exceso puede ser mortal). El hecho de que Romeo vaya a la Iglesia tan temprano hace pensar al sacerdote dos cosas: o hay algo que pone intranquilo a Romeo o ha estado de fiesta y no ha dormido en toda la noche; por ello, decide preguntar al joven la razón de su matutina visita y él le confiesa que fue a la fiesta de los Capuleto, donde se enamoró perdidamente de Julieta, y le pide que les una en sagrado matrimonio.

Esto sorprende enormemente a Fray Lorenzo, ya que Romeo decía amar a Rosalía, y se queja de que los jóvenes solo se enamoran por los ojos y no por el corazón; debido a eso, Romeo le dice que entonces porqué se quejaba de su amor por Rosalía y el religioso le contesta que él se quejaba de su idolatría ciega, su forma de aceptar el hecho de no ser correspondido. Sin embargo, al final acepta celebrar la boda.

La siguiente escena se encuentran Benvolio y Mercutio hablando de lo que le sucede a Romeo, justo después el recién nombrado aparece e instantes más tarde hacen acto de presencia el ama de Julieta y Pedro, su chófer. El ama conversa con Romeo, mientras soporta los insultos "indirectos" de Mercutio, sobre la fecha de la boda para decírsela a Julieta; Romeo se la anuncia y tras esto la señora se marcha a casa de Julieta, quien le suplica que le cuente lo que le ha dicho su amado y, después de insistir e insistir, el ama le dice que vaya a confesarse porque va a casarse con Romeo. Entonces, van a la Iglesia y allí les casa Fray Lorenzo.

Nos quedamos en la escena de la pelea entre Teobaldo y Romeo, la cual termina con el asesinato de Mercutio y el del primer nombrado. Creo que tal vez fue un poco repentino querer casarse un día después de conocerse, pero bueno, a lo mejor ya se habían enamorado por la mirada del otro, viendo a través de ella el corazón y el alma del otro... Quien sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario